6.7.06

La desconocida historia de Play Station

Todo comenzó a finales de los 80. Por aquel entonces, Nintendo era líder del sector de los videojuegos, gracias a la popular consola de 8 bits NES. Debido al éxito que tuvo, comenzó a realizar el proyecto de su siguiente consola, de 16 bits, la SNES (o Super Nintendo).

A Nintendo le gustó la idea de que los nuevos juegos fueran en CD, en lugar de cartucho, e hizo un pacto con el diablo (err... digo Sony):

La Snes incluiria el procesador de audio de Sony y otros componentes, con la condición de que Sony se encargaria de la futura unidad lectora de la consola y pudiese realizar su propia consola compatible con la Snes y el Snes CD.

Antes aún de haber comenzado el desarrollo de la SNES, cuando aún sólo eran ideas, Nintendo y Sony se unían para crear la SNES CD, consola dispuesta a desbancar a todas las demás, pero que nunca llegó a existir...

**********

Ya a principios de los 90, la SNES había sido un éxito total, superando a sus competidoras Megadrive y Turbografx. Pero estas dos últimas, preparaban ya sus respectivas versiones con CD, dispuestas a arrebatar el trono a Nintendo.

Por ello Nintendo, en 1991, reveló al público su próximo accesorio para la SNES. Lo llamaron el Play Station Project. Con él, la SNES sería capaz de leer múltiples formatos de CD, superando así en funciones a la Turbo CD y Mega CD.

**********

Pero ya había pasado tiempo desde ese acuerdo, y la buena posición de Nintendo lo ponía en desventaja ante Sony, dependiendo de éste para la fabricación del SNES CD, mientras ellos les hacían la competencia con una nueva consola. Además Nintendo había sufrido bastante con la piratería, y quería utilizar unos Cd's especiales muy difíciles de piratear, pero a Sony esto le fastidiaría su nueva consola, compatible con la SNES, y rechazó la petición de Nintendo.

Debido a estos conflictos, Nintendo comenzó a hablar con Philips, dueños del formato CD-1. Además Philips estaba desarrollando una consola con ese mismo nombre: la CD-1. Y finalmente llegaron a un acuerdo. Nintendo dejaría que Philips hiciera para su propia consola juegos de Mario, Zelda... mientras que fabricaría el lector de Cd's de la SNES CD.

Pero claro, así Nintendo rompía el acuerdo con Sony, y estos no tardaron en denunciarlos... Al final, las tres compañías continuaron juntas el desarrollo del SNES CD.

Finalmente, siguen adelante con el proyecto, que llevaría su propio procesador de 32 bits. El acuerdo dejaba a Nintendo sacar el SNES CD en exclusiva durante un tiempo, y después cada compañía sacaría el suyo propio. Además sony adquirió las licencias del nombre Play Station.

Y, cuando ya estaba todo listo, todas las especificaciones, la fecha de lanzamiento, el precio... Todo estaba dado... Le tocaba a Nintendo mostrarlo en el CES de 1993. Pero no sacó nada...

Pero en cambio, sony sí. Habían trabajado varios años con Nintendo y Philips desarrollando sus consolas, y finalmente sacó la Play Station (PSX). Básicamente, le debemos la PSX al SNES CD.

¿Pero por qué dejo Nintendo el SNES CD?
Nunca debió hacerlo, pero lo vio claro en su momento:
- Tendría que repartir entre 3 compañías, no era ella sola.
- El chip de la SNES era muy lento (como el de PSX), y podría tener bastantes problemas con los juegos.
- El Mega CD y Turbo CD no llegaron a vender lo esperado, no valía la pena sacar una consola para competirles.
- Con el chip FX lograron mejorar la SNES y así "alargarle la vida"
- En pocos años Nintendo sacaría la N64 y el Virtual Boy, y no estaban para gastar más.

Nintendo había liberado un monstruo. La PSX no tuvo prácticamente competencia, y cuando salió la Nintendo 64, mucha gente tenía ya su PlayStation, y no iba a comprarles una consola a la compañía que les defraudó con la cancelación del SNES CD. En la actualidad, Sony es líder del mercado, aunque Nintendo gracias a sus estrategias financieras produce más ganancias. ¿Cómo
estaría hoy el mercado si hubiera salido la SNES CD?

¿Podrá Wii devolver a Nintendo a sus años dorados? Pronto lo sabremos...



Agradezco a *[esemandarINA!!!]* por dar un link a Infoconsolas.com